lunes, 23 de febrero de 2009

Capilla del Real Hospital Provincial (Almeria)


Capilla del Real Hospital Provincial, Santa María Magdalena , nombre que conservara hasta 1835 , para luego ser denominado como hospital provincial.  

El complejo hospitalario , formado en la actualidad por tres edificaciones adosadas ( hospital , capilla y antiguo hospicio) , fue construido entre los años 1547 y 1552, bajo el control de Hernando de salinas , maestro de obras , durante el episcopado de Villalán. Según señala el padre Tapia , la primera misa en estas dependencias se celebro el 7 de junio de 1552 .

En un primer momento, la capilla se habilito en la misma sala de enfermos, por ello no resulta extraño comprobar que , como medida de higiene y estética fue usual el blanqueo de sus paredes en continuas ocasiones, como ocurrió en 1733 , con motivo de la festividad de Santa María Magdalena , pues esta se encontraba habitada en ese tiempo por heridos de la guerra de Oran.

La actual capilla del rosario data de la década de los setenta del siglo XIX . Su ejecucion estuvo a expensas del matrimonio formado por Francisco de León Bendicho y María de los Dolores Puche Sequeiro . De traza rectangular , presenta una sola nave , con ábside en la cabecera y vanos a ambos lados , rematados por arcos de medio punto .

A lo largo de las paredes laterales se superponen dos tribunas de madera con antepecho en hierro , que desembocan a los pies de forma original , con la creación de dos coros.    

En el siglo XX fue clausurado durante veinticinco años , siendo felizmente abierto al culto nuevamente en 1995. el Señor de las Penas se situa junto a la puerta de acceso , a los pies del templo ; por su parte , la Dolorosa del Rosario del Mar es venerada en un lateral del altar mayor.

  

 

0 Sentimientos:

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP