domingo, 29 de marzo de 2009

SENTIMIENTOS DE COSTALERO,,,,



El Costalero, es aquella persona que pasa por la trabajadera de forma anónima y deja bajo su paso, su esfuerzo, su sudor, su sangre y en ocasiones hasta la vida.

Ultimamente se esta tratando mucho el tema del costalero , ¿ es realmente el costalero una persona necesaria en la hermandad?¿se le da al costalero mas de la cuenta? , son estas preguntas entre muchas otras las que mas hablamos entre todos.

Recientemente hablando con un costalero , salio el tema de los costaleros por aficcion ,,,,, este tema aqui en almeria esta año tras año demasiado machacado , pero siempre tendra un punto interesante ,,,, leyendo distintos blogs no solo de almeria , si no de sevilla , murcia , malaga etc ,, encontre una entrevista al capataz de la virgen del patrocinio de la hermandad del cachorro , en la cual le preguntaban , ¿Hermanos costaleros o costaleros profesionales? , claro esta pregunta se podria ver desde distintos puntos de vista , pero su respuesta fue clara y concisa ,,, concretamente esta fue su respuesta ;

Paco Reguera: Bueno es que ya costaleros profesionales no existen aunque en algunas hermandades si como en Cantillana en Castilleja, lo pagan. Hombre a mí siempre me ha gustado trabajar con hermanos costaleros, siempre, yo no me hecho una escuela en Sevilla de amigos del Costal, que me lo llevo a un lado y me lo llevo a otro, no, los que se meten el martes no son los que se meten el lunes ni los del viernes, son gentes distintas, yo manejo tres cuadrillas pero son gente distintas cada día, de cada hermandad.

Esta claro que sevilla es sevilla , y no nos podemos olvidar de que nosotros estamos en almeria , volviendo al tema , en otra entrevista no recuerdo ya el blog ni al capataz entrevistado , volvio a salir este tema , y el contesto para mi el costalero que sale en 5 hermandades carga solamente en las 2 primeras , esta afirmacion es justamente la que yo comparto , yo conozco a costaleros aqui en almeria que salen en mas de 5 hermandades , y que actualmente lo hacen. Tambien hablan de que el trabajo del costalero es un oficio ,,,, posiblemente muchos de los que dicen tal afirmacion no sepan el significado de oficio o trabajo.

¿ Realmente los costaleros colaboran con la hermandad ? ¿y las cuadrillas mixtas? yo creo que el tema mas amplio de la semana santa , es el tema del COSTALERO hay tantas y tantas cuestiones y puntos de vista de unos y otros , para empezar y no terminar .

otra cuestion , ¿cual pensamos que es la fuente de patrimonio mas importante en nuestra hermandad ? 

Espero que algunos visitantes a mi blog , me ayuden para que podamos encajar mucho mejor este tema , aportando unos y otros distintos puntos de vista.

Para mi el patrimonio mas importante de mi hermandad , son los hermanos y los titulares , verdaderamente sin ellos no podria levantar cabeza una hermandad ,,,,

4 Sentimientos:

Anónimo,  29 de marzo de 2009, 7:31  

buena entrada langostino! El Costalero, es aquella persona que pasa por la trabajadera de forma ANONIMA y deja bajo su paso, su esfuerzo, su sudor, su sangre y en ocasiones hasta la vida. cuanta gente piensa eso? verdaderamente aqui en almeria tenemos lo que nos merecemos.
un saludo

Eduardo Parra Lopez 29 de marzo de 2009, 7:40  

un 10!! buena reflexion , aunque no estoy muy de acuerdo contigo en algun que otro punto pero de todas maneras apunta alto este blog , saludos desde jerez!

frefi1986 30 de marzo de 2009, 1:53  

Está muy bien la reflexión esa, aunque langostino, hay muchos costaleros que se quieren y se hacen notar... lo que pasa en almeria es que es una ciudad pequeña, con poca tradición y gusto y sentimiento por la semana santa, que costaleros NO HAY...es un tema delicado

judas,  14 de abril de 2009, 10:16  

dyo pienso que hay de todo hay costaleros de devocion y quieren a sus titurales y otros que solo salen para que los vean las niña??? jajajaja

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP