lunes, 21 de septiembre de 2009

EN DALIAS!

Bueno por fin ! , he podido estar presente en los actos de la Real y Muy Ilustre Hermandad Del Santísimo Cristo de la Luz en Dalias .



La devoción al Santísimo Cristo de la Luz, en Dalías, se remonta en el tiempo y hoy por hoy desconocemos sus orígenes, algunas leyendas la sitúan en el Siglo XVI, pero no dejan de ser leyendas que se han ido transmitiendo de forma oral, sin que nadie se haya preocupado de constatar cuanto de verdad hay en ellas, pues la leyenda, deformada o no, encierra siempre una parte de verdad.

UN POQUITO DE HISTORIA

La imagen del Santísimo Cristo de la Luz fue destruida en la Guerra Civil y se encargo la imagen actual por D. Francisco Callejón Moreno y D. José Lirola Cerezuela al imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci. El contrato se firmó el día 10 de abril de 1937 y la imagen llego a Dalías el 3 de mayo de 1939. El precio establecido fue de cuatro mil pesetas y las condiciones de pago eran, dar mil pesetas a la firma del contrato, otras mil cuando estuviera en la madera y las dos mil restantes cuando llevara quince días en Dalías.



La belleza de la Imagen tallada por Antonio Castillo, la segunda de los treinta y siete crucificados que realizó, tuvo que cautivar a las gentes de Dalías y la devoción se fue incrementando, primero por todo su antiguo término municipal, hoy municipio de El Ejido, por toda la comarca después y finalmente a toda la provincia y fuera de ella, como lo demuestra la impresionante peregrinación que de manera espontánea se organiza, ya desde finales de Agosto, va en aumento conforme avanza Septiembre y culmina con una auténtica riada de peregrinos la noche del Sábado anterior al tercer domingo de Septiembre, día en que se celebra la Procesión del Santísimo Cristo de la Luz por las calles del pueblo, entre millares de devotos que se agolpan a su paso y saludado a cada instante por impresionantes descargas de cohetes, que tienen su punto culminante en la Entrada, cuando el pueblo, mirando a su Cristo parado en las escalinatas, se estremece ante el estallido de los cohetes cuya luz hace de la noche día.


El año 1993, quedará para siempre en la memoria, de los dalienses y de todos los devotos, la madrugada del 20 de septiembre después de haber celebrado sus fiestas ardía toda la techumbre del templo y dos retablos concretamente los que albergaban las imágenes que procesionaban el jueves santo. Afortunadamente un grupo de hombres despreciando el peligro arriesgaron sus vidas para sacar la Sagrada Imagen de entre las llamas. A los que nos habíamos retirado antes a descansar de la intensa semana vivida, nos despertó sobresaltados el bullicio de las calles, el sueño desapareció de nuestros ojos y el cansancio de nuestro cuerpo cuando supimos que el Templo había ardido.



Fue un año intenso, pero gracias al esfuerzo de todos y a la generosidad de los devotos del Stmo. Cristo, de todos los lugares comenzó a llegar donativos. Cuantos agradecimientos habría que haber realizado, sin duda que el Santísimo Cristo de la Luz habrá colmado con creces tanta generosidad.

_____________________


Bueno como algunas personas saben , este año he tenido bastante suerte ; Al terminar la misa , pude hablar con distintos miembros de la Junta Directiva , y justamente antes de empezar el acto tan emotivo , como es la bajada del Cristo , realizada por los bomberos , pude estar presente en un sitio primordial , en una de las salas de la iglesia , justamente a los pies del Señor , pude observar con todo detalle , todas las muestras de cariño , de amor , y de devoción ante esta talla tan Poderosa.



Momentos antes de empezar el acto , mientras que bomberos y policías , preparaban la forma de bajar al Cristo , una de las puertas por donde se accede al altar mayor , estaba ya colapsada por un gran numero de devotos , preparados para coger el trono , donde acto seguido se dejara al Cristo hasta su salida por la noche .



Llego un momento , en el que se abrieron las puertas de la sala , y en ese momento , todo el gentío que la ocupaban se dirigían a coger el trono , mientras el resto contemplaban la talla de Castillo Lastrucci , con gran emoción.



Grandes momentos de ilusión , y sobre todo de emoción pude contemplar en la mañana de ayer , con la imagen del señor de Dalias .

2 Sentimientos:

Isabel 21 de septiembre de 2009, 15:18  

Magnífica información ¡¡como siempre¡¡, me alegro que hayas podido observar de cerca la bajada del Cristo, te lo mereces por esa gran fé que tienes.
Un abrazo

Isabel

Anónimo,  22 de septiembre de 2009, 9:29  

hola picha para que veas que visito tu portal, quiero felicitarte por tu examen y ya sabes nos vemos en bibelot

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP