viernes, 23 de octubre de 2009

REY Y REINA DE ALMERIA


Bueno , como ya me van diciendo ya es hora de volver a realizar otra entrada , en este caso quiero conocer vuestras opiniones sobre este tema , REY Y REINA DE LA PROVINCIA DE ALMERIA.

Un tema que creo que puede traer algo de polémica , pero quizás sea mas interesante de lo que yo puedo imaginar. Están realizando ahora distintos vídeos para conocer a los reyes de cada provincia , la gente que vota en ellos deben de estar registrados en YouTube , aunque lógicamente las opiniones de los demás , personalmente no importan.



Por ello me gustaría saber ,¿Quienes son para vosotros los Reyes de Almeria? , ¿Que criterios tomáis para vuestra elección? , ¿Pertenecen a vuestra hermandad? , ¿Puede ser que en Almeria haya mas de un rey o una reina?




Quizás muchas veces el criterio personal de rey o reina , ¿ podría deberse a su advocación?, ¿a su situación dependiendo de templo? , ¿a una cofradia poderosa? , son bastantes cosas las que pienso , cada vez que alguien me pregunta este tema , posiblemente cada uno responda los titulares de su hermandad , pero por mucha devoción que tengas , sabes perfectamente que las cosas no son así , y menos en una provincia como la de Almeria.

Yo voy a decir mi opinión , sobre este aspecto , que realmente nos esta preocupando tanto , personalmente pienso que en Almeria únicamente tenemos rey , el rey , sale a una hora de madrugada que posiblemente otra hermandad no tendría el tirón que tiene esta , es una talla antigua Y una talla con una larga devoción , personalmente el cristo que yo podría catalogar como rey de almeria es el cristo de la escucha . Sin embargo , a la hora de la típica pregunta de , ¿y reina de almeria quien es? , siempre suelo contestar que no hay reina de almeria , como ya he mencionado anteriormente , una cosa muy distinta es la advocación de nuestros titulares , si realmente fuera así , pienso que estaría Jesús cautivo de medinaceli , y en dolorosas , pues la merced , la macarena , la paz , etc ,,. por eso pienso que son teorías muy distintas .

Así que espero que me saquéis de dudas , y que mejor forma de hacerlo que conociendo vuestros pensamientos , me gustaría que me comentarais , ¿Quienes son para vosotros los reyes de almeria? , solamente una respuesta y un motivo por el cual te has decantado por ella .

6 Sentimientos:

José R. Suárez 23 de octubre de 2009, 3:29  

Con la venia del administrador, viene el menda a comentar que en Almería no está tan clara esa hegemonía monárquica como parece que se da en otras ciudades (el Abuelo en Jaén, el Gran Poder en Sevilla...) En Almería la cosa la veo un tanto más repartida. Por ejemplo con las Vírgenes no veo unanimidad: la Esperanza tiene su tirón y la Soledad tiene el peso de la inercia... Pero no veo una hegemonía devocional claramente superior en una o en otra.

Con los Cristos la cosa parece un poco más clara. En esto cada uno tendrá su parecer pero permítanme que dude mucho de lo que difiera de la siguiente afirmación: el 'rey' de Almería es el Cristo de la Escucha.

Creo que no hay lugar a dudas. Si acaso con el Cautivo pero con esta imagen ocurre algo muy curioso: es más de visita a la capilla que de fervor en la calle. A diario puedo comprobar la de gente que pasa por la Catedral y el primer viernes de marzo no hace falta que diga cómo se pone aquello pero luego, en la calle... ¡Como si no saliera!


Post Scriptum Y por esa razón lo paso de rey a conde. =)

Anónimo,  23 de octubre de 2009, 8:32  

yo creo que son el cautivo de medinacelli y la macarena, son dos que arrastran a mucho personal, tambien esta el cristo del perdon.
un saludo

CARLOS SANCHEZ,  23 de octubre de 2009, 8:40  

CRISTO DE LA ESCUCHA, SIN VOLVER A PENSAR OTRA VEZ, COMO PIENSA JOSE RAMON, EL CAUTIVO SOLO UN DIA ES EL REY DE ALMERIA, COMO BIEN DICES LANGOSTINO, MUCHOS MIEMBROS DE ESTA HERMANDAD, COMENTAN QUE EL REY Y LA REINA DE ALMERIA SON LA VIRGEN DE LA MERCED Y EL CAUTIVO, COSA QUE NO COMPARTO PARA NADA, QUIERO PENSAR QUE ES POR ADVOCACION MUCHAS DE ELLAS, PERO LEER COMENTARIOS COMO LOS ANTERIORES DE LA VIRGEN DE LA MACARENA, Y EL CRISTO DEL PERDON, TELA MARINERA.
UN ABRAZO

Montesinaí 24 de octubre de 2009, 5:42  

Permítame que le corrija Señor Sánchez, pero como bien ha dicho J.R, el Cautivo es cosa del día a día en la Capilla del Sagrario y de su besapiés, sin embargo el Miércoles Santo no arrastra lo que debiere, aunque si miramos el número de Nazarenos la cosa cambia, en su tramo este año se contabilizaron 96 nazarenos de cirio y 14 cruces.

En cuánto a imágenes marianas para mí no hay duda, Soledad.

Un saludo

Anónimo,  30 de octubre de 2009, 5:19  

bueeeeeeeno teniendo en cuenta que cada uno tiende en demasiadas ocasiones, no digo en todas pues excepciones las hay, otra cosa es que se manifiesten, pero cada cual barre para su casa, por lo que elegir al rey y a la reina de Almería y más cuando estamos hablando que Virgen y Cristo solos hay uno en realidad.....me parece mal.

Pony 6 de noviembre de 2009, 16:49  

Sin ninguna duda una de las mejores imagenes de anadalucia por no decir la mejor y la cual refleja a nuestro padre jesus el cuál dió la vida por nosotros por nuestros pecados; es sin duda: LAS PENAS DEL ROSARIO DEL MAR(ALMERIA);
Támbien sin duda nouna de las mejores imagenes sino la mejor imagen de andalucia la cuál refelja el sufrimiento de una madre al ver a su hijo sufriendo y maltratado, es sin duda: DULCE NOMBRE(MÁLAGA).Las mejores imagenes respecto a belleza y en perfeccion de imagen y de carácteres. Aparte es la devoción que se sienta frente a una imagen, que eso es ya otracsa a discutir.

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP