miércoles, 2 de diciembre de 2009

TOMAAA YAA!!!


Buaght!! que alegría esta mañana cuando me he levantado , y un pelin tarde todo hay que decirlo, he recibido un correo de un periódico con bastante éxito , o eso creo , aunque muchas veces no se ya que creer , de nuevo quiero unirme a esta noticia y volver a criticar a los costaleros que salen únicamente para llamar la atención , pero hoy mas que nunca , estoy contento , por que no lo ha dicho ningún tonto , no lo ha dicho ningún niñato , no lo ha dicho un don nadie , lo ha dicho ANTONIO SANTIAGO .


Antes de publicar la entrada , tal cual aparece en el periódico , me quiero unir a el , y darle un OLE!, por unirse a todos los que deseamos que termine ya la fama del costalero , las modas y todas esas cosas que se hacen para llamar la atención , el sentimiento hay que llevarlo por dentro y darlo a conocer a todo el mundo.

El capataz de la Macarena critica a los costaleros "payasos" y a los capataces "poetas"


El capataz del paso de la Virgen de la Esperanza Macarena sevillana, Antonio Santiago, pronunció ayer una conferencia en el I Congreso Nacional de Costaleros y Capataces, que se está desarrollando en Marchena, en la que manifestó que a los costaleros que descaradamente o llaman notablemente la atención "hay que ponerle un adjetivo, payaso", a la vez que llamó a los asistentes a que los costaleros "no pierdan el anonimato", mientras que criticó a "los capataces poetas que se llevan diciendo cosas y haciendo alardes las doce horas que dura la procesión".

Ante un modelo de "costal-pañuelo" que expuso en diapositiva, manifestó que ese tipo de costaleros "quiere suelo vean, salir en la tele, y encima no le da vergüenza, quiere ser el protagonista de la historia, y estar debajo de un paso es un privilegio, es el lugar más bonito de toda la Semana Santa".

También hizo hincapié en que la faja "no se puede convertir en obstáculo" para el costalero y cortarle el oxígeno y en la importancia del diafragma humano para una correcta respiración, así como en que no es positivo que se implante la moda de costales suaves para disminuir el roce del tejido con la piel, ya que la función principal "es amortiguar los golpes" en las levantás.

Respecto a los calzados, recomendó todos los posibles con cámaras de aire, elevación del talón, protección del tobillo, y defendió que a estas alturas de siglo XXI "no tiene sentido llevar alpargatas", para posteriormente repasar los tipos de lesiones que se producen en los costaleros, mayoritariamente en gemelos, isquiotibiales y articulares, pues siempre expuso que el paso "se lleva con las piernas", no con la espalda o tronco ni brazos.


Pues si , a mi parecer , le falto únicamente criticar el tipo de calzado pero claro , si toda su cuadrilla va completamente uniformada , desde el costal , hasta las zapatillas , que va a criticar este caballero , en fin amigos , aquí os dejo esta entrada , que a muchos gustaran y a otros no hará mucha gracia , pero la idea principal de esta entrada , no es mas que (intentar) , por que acabar no vamos a acabar , ya que cada vez hay mas costaleros que se unen a esta forma de hacer el payaso , como bien ha comentado Antonio Santiago , en fin , esperaremos noticias mas modernas , y como no los comentarios de todos los que nos visitan , aver que le parece a ellos la película de hoy.

También quiero poner distintas palabras , mencionadas también , por este gran capataz sevillano, aver si entramos en razón , o seguimos pensando lo que queremos.

-Hay muchos costaleros que se creen protagonistas, y esto no es un deporte sacro, es pasear a Dios y a su Madre por las calles, algo anónimo y colectivo.

-Para que el peso se pueda llevar bien, es imprescindible , mirar al frente y nunca mirar al suelo , por tanto es una aberración, ESOS COSTALES QUE TAPAN LOS OJOS.

-Llevan camiseta de tirantes , para demostrar que están fuertes.

-El que no tenga claro que los únicos protagonistas son el Señor y la Virgen sobran de esto.

Dicho esto , creo que sobra poner mas cosas , ahora podríamos hacer unas preguntas , ¿ Lleva razón este Capataz o no? , ¿ Pensáis que esto solo pasa en cuadrillas serias , que sienten lo que llevan ?, ¿ Por que se esta contagiando , tanto mal ejemplo ? , ¿Quien es el fundador del costalero supermegapower ? , en fin , si alguien quiere comentar algo mas a esta entrada solo tiene que decirlo .








14 Sentimientos:

Rocío del Mar Torres Lucas 2 de diciembre de 2009, 5:51  
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Costaleros Stmo. Cristo Rey 2 de diciembre de 2009, 6:19  

totalmente de acuerdo con D.Antonio, yo asistí a una de sus conferencias aquí en Badajoz y vino a decir practicamente lo mismo.
En lo que no estoy tan de acuerdo es en la forma de colocar el costal que trabajan Santiago y su equipo ya que a mí me gusta bien ajustaito ellos prefieren trabajar un poco más sueltos.

Héctor,  2 de diciembre de 2009, 6:37  

El maestro Antonio Santiago dando siempre consejos con buenas palabras algunos deberían de aprender de Antonio Santiago para saber como es un capataz y como tratar a sus costaleros, en conclusión totalmente de acuerdo con él.

judas,  2 de diciembre de 2009, 8:31  

langostino pasale este enlace al capataz de tu cristo a ver si toma nota

Anónimo,  2 de diciembre de 2009, 8:57  

totalmente de acuerdo,a la Semana Santa le sobran todos los costaleros de ojos tapados paseandose por las procesiones, los "musculitos", los que salen resoplando para que todos los vean, todos ellos,(que son minoría)son los culpables de la mala fama de los costaleros, la mayoría ni se asoman, ni presumen, ni nada, se dedican a lo que tienen que hacer, pasear a su Señora, a su Cristo, lo mejor que saben y que es lo IMPÒRTANTE.
Antonio.

Luis,  2 de diciembre de 2009, 10:54  

Yo no critico a """Don Antonio""" ni a sus costaleros,que son muy buenos algunos,ni me meto con sus pamelas,ni con sus formas ni nada...

Voy con camiseta de tirantes,porque me da la gana y voy más cómodo. Voy por el costal por debajo de las cejas para que despues de dos horas no lo lleve en la mitad de la frente etc etc.

Solo cuadrillas serias sienten lo que llevan?El cuantas lleva?Sentira lo mismo en todas??

Ropa dura para amortiguar los golpes de la levanta?perdona macho,pero en la levanta acompañas al palo,no tiene que salir volando y luego caer,vaya creo yo.

amigosdepachi.blogspot.com 2 de diciembre de 2009, 12:00  

Lo primero felicitarte por este blog, al cual sigo. Gracias por pedirme mi opinión. Mi humilde opinión no es otra que comparto en casi su totalidad los comentarios que hizo D. Manuel Antonio Santiago. En lo que no estoy al cien por cien es en los costales. Por qué yo no lo llevaba tapandome los ojos, pero esto fué una moda que vino de Sevilla, al igual que los pantalones remangados. Salí de costalero en San Isidoro y allí eran estrictos con la indumentaria. Si el costalero realiza su trabajo para mí es ya muy importante y tanto los costales, como los pantalones, o las formas van en función de cada uno y de lo exija un capataz en sus pasos. Vá en la Hdad. si es seria, de silencio o de bulla. De todas formas estos son modas y cuanto más bombo le demos, para mi humilde opinión, será peor.
pd.-donde puedo descargarme el artículo para clocarlo en mi blog, una abrazo y gracias de nuevo.

grego 2 de diciembre de 2009, 12:25  

enhorabuena vicente,,,, eso es lo que critico yo en mi blog y en mi pensar.....el costalero se viste con un costal de fé y esperanza.. y se calza con sus pecados bajo los kilos del perdón.. me ha encantado esta entrada porque me considero un luchador costalero amante de un respeto..... UN ABRAZO HERMANO!

Luis,  2 de diciembre de 2009, 13:50  

Yo sigo en mis trece.

¿Es que yo por ir con tirantas y el costal bajo tengo menos respeto,menos devocion o soy menos catolico que los demas?

Yo saco varias cofradias,en la que me piden que lleve un costal de un color o una camiseta determinada,la acepto.Pero no acepto que ahora critiqueis que todos los que van con tirantas son unos payasos que solo van de artistas. Que tambien los hay por supuesto

Pero tambien hay otros que van con su costal por encima de los ojos,y se creen los reyes de esto y no tienen ni idea.

"es lo que critico yo en mi blog y en mi pensar.....el costalero se viste con un costal de fé y esperanza.. y se calza con sus pecados bajo los kilos del perdón.. me ha encantado esta entrada porque me considero un luchador costalero amante de un respeto...."Que pasa otra vez,que por ir con un costal distinto,de colores o mas bajo,no es de fe ni de esperanza?venga ya...

grego 2 de diciembre de 2009, 14:08  

luis.. yo no critico los costales de colores ni el llevar un costal arriba de los ojos o tapandolos.. yo no critico al costalero que lleva tirantas, ya que es una forma de trabajar.. yo no critico a la gente que no sabe y se siente costalero.. YO SÓLO CRITICO A LA GENTE QUE CREEN SER COSTALEROS SÓLO CUANDO HUELE A INCIENSO; CUANDO LLEGA LA PRIMAVERA.. Y DURANTE UN DURO AÑO SE LIMITAN A SURFEAR Y A PUTEAR A AL QUE DE VERDAD SIENTE UNA FÉ.. KILLO NO TE CONOZCO PERO VIENDO QUE POR ESTAS FECHAS ENTRAS EN UN BLOG COFRADE, VEO QUE TÚ NO ERES DE ESOS K SE VISTEN DE COSTALERO SÓLO EN PRIMAVERA Y ESO ME AGRADA.. Es más.. lo de no tener idea... TU SABES A CASO SI PARA SER UN VERDADERO COSTALERO HAY QUE TENER IDEA?? yo creo que un costalero grande se cataloga por su FÉ..o no.. crees que por llevar el costal en una fotito por la frente es porque el costalero carga menos?? un abrazo, ya que si en algo he aprendido en estos años de sufrimiento es a comprender todo tipo de ideas y suposiciones.

langostin0 2 de diciembre de 2009, 14:16  

Me alegra poder ver comentarios de todo tipo en mi blog , quiero dar las gracias a todos los que estan participando , y por ahora todo ronda en un lado.

ROCIO DEL MAR , muchas gracias por comentar , aver si poco a poco acabamos con este tipo de actuaciones, a ti ya te lo he dicho un par de veces hay cosas que no me gustan , una de ellas el costal jeje , pero bueno yo no entrare en ese tema.

COSTALEROS STMO CRISTO REY, me alegra veros por aqui , siempre escucho comentarios de ese tipo , mi capataz al igual que tu piensa que los costales deben de ir un poco mas sueltos , y ellos mismos se ajustan al palo ;).

HECTOR, como siempre amigo estoy contigo , aunque tambien hay criticas hacia tu persona jajajaja, el costal por debajo de los ojos no eh!! ;)

JUDAS, pues mira , tu comentario esta aprobado , practicamente por que por desgracia comparto tu opinion , no hay nada de malo decirlo , de todas maneras creo que en todas las cuadrillas hay costaleros con los costales asi , con las zapatillas , y los pantalones , ¿tu eres uno de ellos? , poco a poco no te preocupes , que segun tengo entendido , este tipo de costaleros , dentro de mi hermandad , deberan de ajustarse a unas normas. ;)

ANONIMO (ANTONIO) , me encanta tu comentario , pienso igual que piensas tu , de todas maneras la mala fama no viene de ahora , pero vamos que lo resumes bastante bien!

LUIS, acepto tu comentario , cada uno tiene su forma de pensar y su forma de actuar , en cuanto a lo que me comentas de las cuadrillas serias que yo mismo he comentado , te respondere que quizas me haya expresado mal , me refiero en ese caso , si es que es en las cuadrillas serias en las unicas que piden uniformidad , de todas maneras me parece correcto tu comentario , quizas a ti te hayan enseñado otra forma de trabajar bajo las trabajaderas y quizas esa sea la correcta , lo unico que quizas no comparta contigo sea el tema de la uniformidad concretamente lo de la camiseta de tirantas ,,, .

PACHI , gracias a ti por comentar en mi blog , tu como capataz pienso que de este tema tienes que conocer bastante , aqui te dejo el enlace y espero verte mas a menudo por aqui
http://www.lavozdemarchena.es/index.php/local/561-el-capataz-de-la-macarena-critica-a-los-costaleros-qpayasosq-y-a-los-capataces-qpoetasq .

GREGO , contigo siempre amigo grego , siempre contigo ;)

LUIS , de nuevo te dire que para nada eres menos por ir como tu quieras , simplemente es cuestion de estetica , y quizas de educacion , de todas maneras te dire lo que siempre pienso y he comentado libremente , si en tu hermandad te permiten salir asi , no tienes que dar mas explicaciones .

un saludo y gracias nuevamente a todos

judas,  2 de diciembre de 2009, 16:48  

no langostino, no soy costalero de tu hermanda pero como haces alusion a ese tipo de costalrs po me acorde del capataz de las penas q poco mas y le falta un capote pa torea el paso y ese lo visto yo con unos costale qno tienen nombre, le falta poners uno dlos teletubis, asi qtu hdad qva por caminos serios qtome nota hijo pq le kita serieda al cortejo

Luis,  3 de diciembre de 2009, 9:01  

Es más.. lo de no tener idea... TU SABES A CASO SI PARA SER UN VERDADERO COSTALERO HAY QUE TENER IDEA?? yo creo que un costalero grande se cataloga por su FÉ..o no..

Todos los que nos metemos debajo de una paso tenemos fe,eso esta clarisimo, quién no tenga que se salga.Ahora,mi padre tiene mucha más fe que tu y que yo(por ejemplo)tu crees que serviría para ser costalero?

Ademas de la Fe, hay que tener una serie de conocimientos técnicos: ir bien debajo del paso,saber levantar,saber recibir...y realmente para eso no todo el mundo sirve. Sirve mucha gente, una es peor otra mejor y otra regular.

La ropa ni tiene que ir justo debajo de la cejas( yo la llevo ahi) ni tiene que ir por co.j.ones encima de ellas,eso es estética y gusto.Ni por llevarlo por la frente ni por llevarlo por la nariz tiene el tio que ser mas fuerte y tirar mas para arriba que yo.

Y ahora hablo por el caso de conocidos etc,muchas veces el que lleva tirantes o costal bajos(muchas veces)suele sacar mas pasos que el hermano costalero,que tiene mucha fe a su imagen y su cofradia.
Pero quién va a conferencia,tertulias,a hablar,a ver ensayos,a ver pasos fuera de su ciudad...??Creo que muchas veces lo hace más y tienes mas aficion a este oficio los "sacapasos"q los hermanos de una cofradia.

Un saludo

p.D.buen blog si señor!

Anónimo,  5 de diciembre de 2009, 3:16  

El hijo de uno de los mejores capataces k a podido tener sevilla criticando las maneras de su padre? k en definitiva son la k se llevan con fé y sentimiento por mucho k deis vuelta a la tortilla,y en vez de levantar tanto polvo con estos temas tendria k preocuparse mas de uno por exarle " cojones" con todas las letras y no hablar tanto k son muchas historias mas, y me parece ami k aki pocos tenemos las ideas claras. El k kiera llevar camiseta de tirantes, mientras la hermandad lo permita no es asunto de nadie y uniformidad la elige al igual la hermandad. asi que como consejo mas vale tragarse las palabras k luego a mas de uno le vuelven!
un saludo!

About This Blog



  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP