martes, 30 de noviembre de 2010

ENTREVISTAMOS AL HERMANO MAYOR DE LA HERMANDAD DEL SILENCIO



Bienvenido a este humilde blog , antes de comenzar me gustaría que nos contases tus inicios en este pequeño mundo.

Mi vida cofrade empezó a los 15 años, yo cantaba en el coro de mi parroquia (san agustín) y por mediación de un amigo ingresé en el coro de la Hermandad del Silencio, cosa que hizo que me hiciera hermano y saliera por primera vez de nazareno en el tramo del Cristo del Camino, Imagen que me encantaba por el sufrimiento que se reflejaba en su cara, no obstante ya de niño me encantaba ver todas las procesiones, me sabia el nombre de todos los pasos e iba contando las horas que cada hermandad estaba en la calle; me leia todos los libros de las Cofradías que llegaban a mis manos y gravaba todos los videos que aparecían en televisión.
Comenté a mis padres hacerme hermano de la Hermandad y ellos aceptaron gustosos.
y desde entonces hasta ahora estoy trabajando por mi Hermandad e intentando engrandecer la Semana Santa almeriense.

¿ Como hermano mayor , cual o cuales son los momentos con los que mas disfrutas ?
Disfruto de muchos y emotivos momentos que se producen en la Hermandad, empezando con los Cultos a mis Titulares, ya sea Función Principal de Intituto Quinario del Santísimo Cristo o Triduo de María Santísima, no obstante cabe decir que el Jueves Santo es un día glorioso para disfrutarlo, pero los nervios para que todo salga bien, juegan a veces malas pasadas para que haya una felicidad plena en el disfrute de ese día.
Disfruto de cosas tan insignificantes como es elaborar planing de una junta de gobierno o preparación de un cabildo de hermanos o con cosas mas insignificantes que es reunir a varios hermanos en la Casa de Hermandad para una tertulia distentida sobre temas cofrades.
Algo para disfrutar es ver la casa Hermandad llena de gente tanto hermanos de mi coorporación como de otras coorporaciones que se unen para hacer proyectos en conjunto (grupo joven)..........

¿ Como ves a la Hermandad ahora mismo ? ¿ Mejor o peor que años atrás ?

Mi Hermandad ha dado muchos giros buscando su personalidad como Cofradía y creo que lo ha conseguido, me siento orgulloso del número de nazarenos, mantillas, acólitos, penitentes y costaleros que cada Jueves Santo acompañan al Señor de la Redención y a María Santísima del Consuelo, somos una Hermandad que gusta en la calle y eso me enorgullece.
En cuanto al día a día de la Hermandad, me gustaría que viniera mas hermanos a disfrutar de la Hermandad aunque no me puedo quejar, son muchos que en estos dos años acompañan mi caminar por mi coorporación, fue creado un grupo joven con ganas de trabajar, e incluso lo que más me llena de satisfacción son de esas caras olvidadas que han vuelto a lo que es su Hermandad y que espero que el día que esta junta de gobierno acabe sigan estando y aportando toda su sabiduría a buen hacer por la Coorporación que represento.
En resumidas cuentas, veo mi Hermandad mejor la Hermandad que años atrás, pero bueno eso no sería yo el que tuviera que responderlo ya que siempre lo vería de forma subjetiva.

La creación de un grupo joven dentro de una hermandad , puede dar muchos problemas , de echo varias hermandades de Almeria han tenido que suprimir este grupo , ¿ En la hermandad como veis esta situacion ? ¿ Algo Positivo o en algunos casos negativos ? , ¿ Cual piensa que es la finalidad de estos grupos ?

Yo soy de los que digo que la juventud no son el futuro sino el presente, yo sin grupo joven no podría funcionar en muchos aspectos de la Hermandad, son la clara sucesión de muchos mandatos que tienen las hermandades, de echo yo era del grupo joven de mi Hermandad hasta que me dieron la oportunidad hace ya 8 años de pertenecer a una junta de gobierno. Un grupo joven con las cosas claras en una junta de gobierno es la alegria de una Hermandad, o por lo menos de la mía, no obstante debe un grupo joven cumplir con los objetivos que se les asignan, ya que deben adquirir compromiso, seriedad y formación para que el día de mañana sepan que el gestionar una Hermandad no es nada fácil y nazca en ellos el compromiso de seguir con todos los proyectos que la Hermandad se plantee.
Creo que en mi Hermandad y en todas las demás es un acierto el tener un apartado para la juventud, con esto no quiero decir que sean un ente aparte ya que siempre deben ser supervisados por una junta de gobierno.

¿ Cual ha sido el momento mas duro en su mandato ?

Sin duda cuando me comunican que hay que restaurar a María Santísima del Consuelo, se me vino el mundo encima, casi no dormía pensando en la restauración, quien la iba a hacer?, cuanto podría costar?, cuanto tiempo estaría la Virgen fuera?, como quedaría despues de la restauración? y un sinfin de preguntas que no tenian respuesta y no hace mucho se han respondido todas aquellas preguntas que me aturdian.
Recuerdo que cuando lo comuniqué a mi junta de gobierno se produjo un silencio, un nudo se nos ponía en la garganta que no podíamos afrontar este importante proyecto, pero por fin que ya acabó, desde que el cabildo de hermanos aprobara la restauración, mi junta trabajó con precaución, se tramitaron todos los permisos oportunos y, por fin , despues de seis meses y medio ya está con nosotros otra vez.
No es el único momento duro que he pasado en el mandato, siempre que mi junta acomete un proyecto pues vas con tu cierto miedo hasta que lo desarrollamos como por ejemplo (feria, Concierto de la Pasión según Andalucía ) etc...

¿ Hay muchos comentarios sobre la restauración de la Santísima Virgen del Consuelo , de todos ellos con cual se queda ?

"Que está tremenda", "Felicidades", y "así se hacen las cosas"
Hasta la fecha no ha habido ningun comentario peyorativo sobre la restauración o por lo menos, si lo piensan, no me los han comentado.

Antes de meternos en otros temas de interés que rondan por su hermandad , me gustaría saber si se considera una persona amada o criticada

Bueno como sienta yo es una cosa y como me vean los demás es otra, el camino de Hermano Mayor no es de color de rosa y en Almería hay 23 compañeros/as más que lo pueden corroborar, hay que tomar decisiones difíciles para nuestras Coorporaciones y lo pasas realmente mal.
Me siento querido por miles de motivos, uno es en ver cuantas caras olvidadas habían en mi Hermandad que van apareciendo, eso si que me llena de orgullo y cuantas personas nuevas quieren pertenecer a la misma.
Hombre habrá personas que no crean en mi proyecto, cosa que desde aqui respeto, pero por norma general estoy viviendo años felices y de mucho movimiento y apoyo de hermanos que aprueban la decisiones de esta junta de gobierno y de los proyectos que presentamos.
No obstante yo soy una persona que escucho a todo cofrade que se me acerca y me gusta saber sus opiniones de mi Hermandad y de la Semana Santa en general.

Este año la hermandad ha elaborado e incluso esta todavía pendiente de uno , distintos actos ¿ como vive un hermano mayor esta situación ? , ¿ es difícil hacer algo para obtener algún tipo de beneficio? y ¿ piensas en el que dirán ?

Este año se han elaborado varios proyectos que han sido un éxito, siempre que afrontas un proyecto nuevo tienes miedo al desarrollo del mismo y que no salga del agrado de todos, pero la Hermandad tiene que tener una actividad imparable, ya que como siempre digo yo "en el sofa de mi casa no me entra dinero", por lo que hay que inventar, crear, pensar en hacer cosas para que la Hermandad tenga un reporte económico.
Han sido cuatro proyectos los que en este último año mi junta de gobierno ha aprobado, como ya sabes uno de ellos ha sido la restauración de María Santísima del Consuelo, en lo que se han organizado varios actos benéficos para poder sufragar el coste de la restauración, y todavia aunque la titular de la Hermandad ya esté en su casa queda el concierto "La pasíon según Andalucía" de Pascual González y Cantores de Híspalis que celebraremos el próximo 28 de noviembre a las 12 en el teatro Auditorio de Roquetas de Mar, todo lo afrontas con ilusión pero con miedo porque no salga bien, pero como yo siempre digo, la esperanza es lo único que se pierde.
Otro proyecto que la Hermandad ha realizado es el arreglo de la capilla de María Santísima que, aprobechando su ausencia, la hemos restaurado y modificado a gusto de muchos de los hermanos de mi Coorporación.
Todavía quedan dos proyectos que son: la restauración de los varales del palio y la terminación de la última fase de tallado del paso de Misterio, que poquito a poco afrontaremos para la Semana Santa del 2011.
Todos estos proyectos se viven con una situación especial debida a la crisis económica que nos encontramos, por eso hay que hacer cosas para recaudar dinero para pagar a los proveedores que tenemos.
Nunca he pensado en el qué diran, ya que creo que los proyectos acometidos y los que quedan por acometer son para el disfrute y trabajo de todos.

En feria la caseta de La "Buena gente" , es decir la del Silencio y la del Rocío estaba siempre hasta la bandera , ¿Crees que con "La Pasión según Andalucía" pasara lo
mismo ?

jajaja eso espero que se complete todo el aforo porque sino jajajaja.....


¿ Pensáis que el precio de la entrada es el adecuado , o sin embargo creéis que debería ser algo mas caro ?

Pensamos que el precio de las entradas debería ser más caro por el tipo de espectáculo que es y por la importancia de la obra, pero entendemos que en la época de recesión que estamos viviendo, si se subiera el precio mucha gente no podría asistir. El precio único son 20 euros, en Sevilla esta misma obra fueron 35 y 40 euros.

Hablando de Sevilla y cambiando un poco el rumbo de la charla , ¿ Que cosas hay en Sevilla que personalmente echa de menos ?

Nada o casi nada, me explico: nada echo de menos porque entiendo que la Semana Santa de mi tierra es distinta a la de Sevilla y debe tener identidad propia y no una copia de demás Semanas Santas o mejor dicho de demás Hermandades de otros sitios.
Como acto de reflexión en Cuaresma que si lo tiene Sevilla y aquí no, sería potenciar un Via+Crucis organizado por la Agrupación de Cofradias y que cada año saliera una Imagen distinta de cada Hermandad, eso si se podría promover, pero por lo demás estoy contento de lo que tenemos.


No se si leerá mi blog , supongo que si , una de mis ultimas entradas fue sobre los miembros de la Agrupación de Hermandes y Cofradías , que hablan con distintos amigos mediante la reunión o después , y las noticias que pasan allí al día o incluso antes se saben , personalmente ¿ Que opina como miembro de esta de este asunto ?

Hombre entiendo que la información no debe salir de la Agrupación hasta que un plenario apruebe los puntos a debatir.
Luego claro que hay que hacer extensiva dicha información ya que es de interés público para nuestras Hermandades.

En la siguiente reunion de la Agrupacion tengo entendido que se hablara de los distintos itinerarios y accesos para la supuesta carrera oficial , personalmente ¿Que entrada elijiria usted para el acesso a la Catedral enfocandolo a su hermandad?

Yo he estado estudiando con mi Junta de Gobierno, posibles itinerarios de la Hermandad y la posibilidad de la posible C. O, y creo que la mejor opción sería: Plaza de la Administración Vieja, Cervantes, Plaza de la Catedral y ya saldríamos por c/ Cubo, pero en fin somos de las Cofradías que por cercanía a la Catedral no tendríamos problemas para cambiar el recorrido y más nos gustaría adecuarnos a las Hermandades que tienen más distancia que nosotros: "Gran Poder y Encuentro".

Vamos a ir culminando ya la charla , antes de terminar me gustaría que me contestaras a las siguientes anotaciones ,,,,,,

Un capataz Alejandro Suárez
Una Marcha Amarguras
Un Cristo "El Camino"
Una Virgen María Santísima del Consuelo
Una Hermandad "El Silencio"



Dígame , Una pequeña anécdota que muy poca gente conoce

jajaja, me da verguenza contarlo, jajaja. el año que mi Hermandad decidió cambiar el hábito, yo no lo sabía y llevaba como mucho un par de años como hermano; mi abuela me regaló el equipo penitencial con capa que nunca pude estrenar ya que en ese año cambió el hábito.

Muchas gracias por la paciencia y sobretodo gracias también por hacer un pequeño hueco para participar en este humilde rincón , sin mas pasamos a las preguntas de nuestros visitantes.
Gracias Paco ;)


Anónimo dijo...
Pregunta obligada: ¿Qué opina del cambio de carrera oficial?¿Piensa que habría dado tiempo a llevarlo a cabo para la Semana Santa de 2011?

Estoy a favor del cambio de carrera oficial, ya que tenemos que dar sentido a nuestros desfiles procesionales y llegar a la Santa Iglesia Catedral ya que para los cristianos debe ser Templo referente y principal de nuestra Diocesis. ya mi Hermandad cambió hace dos años de recorrido por lo mismo, por dar sentido a lo que hacemos.
Posiblemente hubiera dado tiempo en ejecutar para el 2011 el cambio de carrera oficial, pero ¿para que correr y hacer las cosas mal? de esta forma todas las Coorporaciones tenemos año y medio para plantear recorridos, plantear tramo de carrera oficial e ir concienciándonos de tan importante cambio que se va a producir a partir del año 2011 en nuestra Semana Santa.


Mr. X dijo...
¿Cambios o novedades de cara a la Semana Santa 2011 en su hermandad?
En lo referente a actos, salida procesional, etc...

Como novedades tres muy importantes claro, si Dios quiere, una es la restauración de María Santísima del Consuelo, la restauración de los varales de palio y la terminación de la última fase de talla del Misterio con lo que daríamos por terminado el paso del Descendimiento a falta del encerado que sería para 2012.
En cuanto a cambios, estamos planteando ajustar más los Cultos de la Hermandad que en breve estudiaremos y llevamos también la adecuación de nuestros Estatutos a las Normas Diocesanas.
Muchisima gente sigue pensando que ver a maria santisima del consuelo en silencio o con musica de capilla es lo que "pegaria" con esta hermandad. Desde la junta directiva ¿Que se piensa de este tema? y otra pregunta mas, ¿Puede significar algo que toque otra banda en el acto realizado por esta hermandad? Esperemos que no.

Como gustos los colores, yo también he pensado muchas veces en el acompañamiento musical de María Santísima del Consuelo, pero por ahora se queda igual, ya que la Junta de Gobierno es partidaria a la banda que tenemos.

No significa nada que para el concierto de "La Pasión según Andalucía" traigamos a la Asociación Eladio Guzmán de Canjayar que desde aqui agradezco el querer formar parte de este gran espectáculo, este año tenemos ya cerrado con la Asociación "La Mezquita" de Alboloduy nuestra Estación de Penitencia del Jueves Santo.

Antes de terminar me gustaría hacerte una pregunta a titulo personal , ¿ Que opinas de este blog ?

Antes lo leía sin saber quien eras y ya me parecia un blog interesante; sigue asi .

Nuevamente Muchisimas Gracias por todo Paco.
Un fuerte abrazo

1 Sentimientos:

José R. Suárez 30 de noviembre de 2010, 6:34  

Me ha gustado mucho lo de 'que la juventud no son el futuro sino el presente'.


Post Scriptum Nunca me lo había planteado así y la verdad es que me parece una reflexión acertada.

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP