miércoles, 16 de noviembre de 2011

HOY HABLAMOS CON D. PEDRO MARTINEZ OLIVEROS


Bienvenido a este humilde rincón , como siempre empiezo las charlas , lo primero que me gustaría conocer seria , ¿ Que es para ti la Semana Santa ?

La Semana Santa para mi es la Semana que espero durante todo el año con ansias, aunque prefiero las visperas en cuaresma con el montaje de los pasos, los viacrucis, besamanos, besapies, ensayos, traslados etc... que la Semana Santa en si se pasa Volando y las visperas son mas intensas.

¿ De donde viene su Pasión por la Semana Santa ?

Pues yo he tenido la suerte en nacer en una familia cofrade, por parte de padre soy de Santa Marta y por parte de madre, de la Macarena.
Mi abuela materna fue sobretodo la que me inculco la devocion a la Reina de Sevilla y me enseño a ser cofrade de verdad, siempre en casa se ha vivido la Semana Santa de forma muy intensa y especial.

¿ Porque de Santa Marta y de la Macarena ?

Por tradicion familiar, la Familia de mi padre es de Santa Marta y la de mi Madre de la Macarena.

¿ Costalero o Nazareno ?

Es cierto que son cosas muy diferentes y se vive de diferente manera, la verdad que hago mejor la estacion de penitencia con el habito nazareno, la vivo mas intensamente y tranquilo, pero de costalero es un orgullo el poder llevar a tus titulares encima y mostrarselo a la ciudad propagando su devocion y su fe.

Como costalero de las Aguas imagino que tendrás grandes recuerdos , pero ¿ Volverías ha salir allí ?

Pues no me importaria, pero no creo ya que sale el mismo dia mi Hermandad de Santa Marta.

Todo tenemos recuerdos cuando acompañamos un paso , en muchas ocasiones buenos y en otras algo no tan buenos ,,,,, ¿ Tus recuerdos acompañando a la hermandad como son ? ¿ Podrías contarnos alguna anécdota ?

Pues sinceramente ninguna anecdota curiosa, la anecdota mas curiosa de la cuadrilla de las aguas fue la muerte de un costalero debajo del paso cuando venia de vuelta por el postigo, un echo lamentable y a la vez anecdotico, cuando el paso arrio en el azulejo del baratillo en el postigo.


Esa anécdota creo que sera difícil de borrar , no solo en Sevilla , sino en toda Andalucía ,,,,, hemos comentado tu gran devocion a la Macarena , para ti creo que lo es todo , pero ¿ Estas presente en la hermandad ? , ¿ Ayudas en ella ? , o simplemente eres hermano de cuota , quizas te sea rara esta pregunta , o simplemente no la llegues a comprender pero las hermandades allí , ¿ Trabajan igual que las de aquí ?

Aqui las Hermandades "mas pequeñas" por decirlo de alguna forma, suelen ser las que estan mas unidas y se trabaja mejor, en las hermandades grandes al aver tantisima gente dentro ( que por otro lado es muy bueno) ai un poco de mas desunion.
Yo voi a santa marta y al Rosario de alcala a ayudar en todo a la hermandad, en la Macarena no, aunque es mi mayor devocion la Macarena.

Ahora temas mas cercanos , ¿ Como te ha recibido la hermandad del Rosario aquí en Almeria ? , y Por otro lado , ¿ Que tal tu experiencia como Monaguillo ?

La verdad que me han recibido genial, muy muy bien una gran hermandad y la gente todavia mejor ( no es por se pelota, pero es asi). Grandes imagenes titulares y muy correcto en todo la hermandad.
La Verdad que volver a vestirme de acolito me hizo recordar cuando era mas joven cuando salia de acolito en sevilla, y mira no he perdido la practica con el insensario, porque la formamos gorda con el insienso ajajja

Jajajajaja , que grandes sois jajajajaja , volviendo al temaaa a tratar!! Dime algo que falte en Almeria y sobre en Sevilla ,,,,

Pues no he visto nunca la Semana Santa de almeria en directo pero por lo que me han contado y he visto en videos y tal, pues veo que la falta un poco de mas de implicacion del publico asistente a las cofradias, a lo mejor me equivoco pero nose.. es lo que veo.
Y en sevilla sobran los "niñatos" en la madruga y la gente que no respetan nada la fiesta y la devocion a los titulares.

¿ Cual crees que es el patrimonio mas grande de una hermandad ?

Sin lugar a dudas, sus Hermanos y devotos y Luego sus Imagenes Titulares.


¿ Que notas cuando esta llegando la Semana Grande ?

Pues cuando se recoje el Rey Baltasar jajaja, ya se dice que huele a semana Santa. Pero cuando me doy cuenta que ya esta aqui y que no hay vuelta atras es el Viernes de Dolores, por eso disfruto las visperas y la cuaresma al maximo porque la Semana se me pasa volando.

¿ Crees que seria posible una Semana Santa dirigida solo y exclusivamente por los Jóvenes ?

La verdad que no, los jovenes actualmente tenemos mucho que aprender aun sobre las cofradias y la Semana Santa en general para que un futuro seamos nosotros los que nos encargemos de nuestras hermandades y cuidar nuestra Semana Santa.

¿ El amante de la Semana Santa o también conocido como capillita , crees que se hace o se nace ?

Pues yo creo que las dos cosas, se nace capillita porque tu familia lo es y te lo inculcan ellos desde que naces (que tampoco tiene que ser asi en todos los casos, puedes nacer en una familia capillita y no gustarte, pa gusto colores), y tambien se puede hacer porque te gusta la semana santa y todo lo que hay a su alrededor.

Una Virgen : Macarena

Un Cristo : Gran Poder

Una Marcha : Y fue azotado (cigarreras)

Un Andar : San gonzalo

Muchas gracias Pedro , por perder unos minutos de tu tiempo en contestar cada pregunta , un fuerte abrazo y nos vemos muy pronto .

1 Sentimientos:

ManuRLirio,  16 de noviembre de 2011, 13:42  

Y luego estamos los que "raros" hijos de padres no cofrades ni capillitas jajaj un abrazo vicente! como siempre, grande! :)

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP