lunes, 1 de octubre de 2012

CORONACIÓN CANÓNICA , VIRGEN DEL CARMEN REINA DE LAS HUERTAS



Ayer estuve leyendo muchos Tweet , en los que decían que iban a Coronar a la Virgen del Carmen Reina de las Huertas , ante tal hecho , y siempre teniendo en cuenta mi ignorancia he acudido esta mañana a distintos portales donde me han dejado varias cosas claras , demasiado claras . 

Esta claro que es un rito litúrgico católico como bien marca la wikipedia , pero leyendo algo mas abajo observamos apuntes demasiado importantes , " Usado este , para resaltar la devoción por una advocación mariana que consiste en la imposición de una corona o coronas al icono o imagen escogida " , y me vais a perdonar , pero creo que Devoción tiene mas bien poca , esta claro que si hay que coronar a una talla mariana por el simple hecho de llamarse Virgen del Carmen , en Almeria hay que coronar a tres mas .

Según tengo entendido , debe de tener una Antigüedad no menor de 50 años (Se entiende que posea valor artístico y cuya historia se encuentre debidamente documentada) , creo que la hermandad tiene mas de 50 años según he leído en su blog , el valor artístico os lo dejo a vosotros , ¡ Ojo ! , yo aquí no me pronuncio , y asimismo , la historia de la hermandad me consta que la tienen bien ordenada y clasificada . 



Gozar de probada devoción (desde sus inicios hasta su estado actual ) , volvemos al mismo punto anterior , bajo mi humilde opinión , devoción la justa , quizás influye bastante el ser la Santísima Virgen del Carmen , esto mismo pasa tambien en Almeria con otras imagenes de nuestra semana grande , el uso de un Seudónimo o mejor dicho Advocación creo que juega un papel muy importante en estos ámbitos , nos podemos poner a pensar también , y decimos ,,,,,, Si esta Advocación desapareciera , ¿ Pensáis que tendría la misma cantidad de devotos ? , creo que no , y la respuesta es obvia .

Comprobación de los favores concedidos por dicha imagen y la irradiación de su culto , Personalmente , nunca he escuchado nada relacionado con esta talla , quizás haya favores pero nunca he oído nada . 

Llegados a este punto , pensamos varias cosas ; Posiblemente esta Coronación se lleve a cabo , ya que colaboran con la iglesia , ayudan a comedores sociales y creo que están día tras día en San Sebastian , pero personalmente y sin animo de ofender a nadie , veo esta Coronación demasiada precipitada , pienso que es una hermandad mas de gloria como lo es el Carmen de Ciudad Jardín , o el Carmen de Pescaderia , que me consta que arrastra a mas devotos .

Dejaremos la decisión final en manos de nuestro señor Obispo , y esperaremos noticias 

¿ Como veis esta noticia ? , ¿ Pensáis que debe de ser Coronada la Virgen del Carmen Reina de las Huertas ? , o mejor dicho ,  ¿ Alguien comparte mi entrada ? 

Fotografía : Guillermo Mendez
Vídeo : hebika 

6 Sentimientos:

Víctor González Felices 1 de octubre de 2012, 10:40  

Pues yo creo que en esta entrada quizás hallas pecado un poco de desconocimiento más que de otra cosa, lo cual es normal, no todos podemos saber de todo.
Ahora con lo que yo sé, si te digo que devoción tiene bastante más, pero que bastante más que las de los otros dos barrios de la ciudad, porque la devoción no se mide en el numero de personas que la rodean el Domingo siguiente al 16 de Julio.
Y respecto a lo de los favores...pues más cosas que tu si habré oído, pero son cosas más intimas y personales.
Un saludo vicen y a ver si te veo.

langostin0 1 de octubre de 2012, 10:55  

¡ Este Sábado nos vemos Víctor !
Gracias por comentar
un abrazo

Javi Barranco,  1 de octubre de 2012, 12:53  

Yo también creo que te has precipitado mucho hablando de la posible devoción que tenga esta imagen, sin lugar a dudas puedo asegurar que es incomparable con el Carmen del Zapillo, y creo que incluso con la de Pescadería, a la que si que le achaco el folclore y la vistosidad del 16 de Julio, a ésta no.

Coronación, en mi opinión, más que merecida si hablamos de devoción. El resto de elementos a juzgar, cuando se anuncien y vayan aconteciendo se verá.

Eva L Carrión,  2 de octubre de 2012, 7:08  

Como gran devota a la Reina de las Huertas no quiero dejar pasar esta oportunidad de daros a cononcer tanto la historia de "Ella" como la de la Hermandad.
Toda la información está sacada de las revistas de la hermandad a las cuales podeis acceder através del blog http://virgendelcarmenalmeria.blogspot.com.es/

A continuación iré respondiendo a las dudas de mi amigo Langostino :)

*ANTIGÜEDAD NO MENOR DE 50 AÑOS:
"Hacia el año 1.500, vinieron los Carmelitas a nuestra egregia ciudad de Almería, barí predicadores, por ser unos omniscios en el tema, teniendo en cuenta, que cuando estos Carmelitas llegaron la iglesia ainda no estaba construida y era simplemente una ermita dedicada a San Lorenzo, y aún siendo ermita, se funda la Hermandad el “anno Domini”, 1.557, por la gran devoción que se le tenía ya a esta Advocación Mariana, pues congregaba para su fiesta a la grey de todas las parroquias de la ciudad, así como de todas las clases sociales.
La Parroquía de San Sebastían fue construida sobre esta ermita en 1.669 y en 1745 se le nombra a la Santísima Virgen del Carmen “Patrona del Barrio” en “Vox Populi”, aunque ya los feligreses celebraban con mucha fe y devoción su onomástica anterior a la fecha citada.
Existe un testamento escrito el 24 de febrero de 1.792 donde declara ser hermano de esta Asociación Piadosa de la Cofradía de María Stma. del Carmen de la Parroquia de San Sebastián de Almería. El 1.860, según Acta Capitular, esta Hermandad se reorganiza de nuevo.
En 1936 la imagen de la Virgen del Carmen fue profanada como otras muchas antes de ser destruida y quemada a las puertas de la Iglesia de San Sebastián, no dejó de salir la Imagen de la Santísima Virgen del Carmen ningún año, a excepción de los años de la Guerra Civil. Además realizaron las gestiones para adquirir una nueva Imagen de la Virgen y conseguir nuevos enseres para la Hermandad.
Será en el año 1.940 cuando se realice el Solemne traslado de la nueva Imagen de la Santísima Virgen del Carmen desde la Iglesia de la Compañía de María hasta su templo parroquial.
Posteriormente en el año 1.954 se celebra una Procesión Magna con dieciocho imágenes de Vírgenes de distintas advocaciones, abría la mencionada procesión la Sagrada Imagen de Nuestra Señora del Carmen “Reina de las Huertas” y la cerraba la de Nuestra Patrona la Santísima Virgen del Mar.
La Solemne Procesión se celebraba el día de Santiago Apóstol, hasta que a finales de los ochenta dejó de ser festivo y pasó a realizarse el domingo siguiente al día 16 de julio."

Me quedo con ganas de dar mi opinión... pero mejor me la reservo.

Mr. X,  8 de octubre de 2012, 8:45  

Me quiero dirigir Langostino al primer comentario, el de un tal Victor ya que antes de comentar me gusta leer y su comentario esta transparente, quiero decir primero te acusa de desconocimiento, luego suelta una frase típica de que la devoción no se mide el día de la procesión y para acabar digo que "más cosas que tu si habré oído, pero íntimas y personales".... Total, que me he quedado igual ja ja porque aún no sé su opinión, serán cosas de la edad je je je.
Ya sí, decir que esta imagen de la Virgen del Carmen bajo mi opinión tiene bastante devoción entre el pueblo almeriense pero para mí, como no hay un medidor de devoción en las papelerías pienso que si la gente de esa hermandad están haciendo tanto por su virgen y moviéndose así para conseguir su coronación pues chapó por ellos que coronarán a su Virgen y eso será motivo de orgullo. Ahí dejo mi opinión amigo :)

Sara,  10 de julio de 2013, 7:09  

Buenas a pocos meses de la coronación de la virgen del Carmen Reina De Las Huertas y siendo yo gran devota de esta imagen y hermandad quiero decirte que la devoción no solo hay que tenerla en cuenta el 16 de Julio o el 21,sino todo el año y digo tenerla en cuenta y no medirla porque pienso que no importa el número de personas que sean devotas si no la intensidad y los sentimiento que sientan hacia ella.
Dicho esto yo doy fe de que si hay una hermandad que se merezca un acto como este es la de la Virgen del Carmen Reina De Las Huertas porque han trabajado mucho todo este tiempo para llegar aquí.Ahí te dejo mi aportación y un humilde consejo antes de opinar infórmate bien porque hay hermandades que valen mucho y si no profundizamos en ellas no nos damos cuenta. :) Un saludo de una orgullosa carmelitana.

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP