lunes, 24 de septiembre de 2012

NUEVO HERMANO MAYOR PARA LA MACARENA DE ALMERIA

Con un total de 112 votos a favor , 36 en contra , 2 en blanco y 1 nulo , D . Francisco Javier Jimenez , mas conocido como El Latas , ha sido elegido en cabildo general como nuevo hermano mayor de la macarena . 


Grata noticia para todos aquellos que nos rodeamos de sus conocimientos y actitudes , de corazón humilde , campechano y buena persona , desde este pequeño rincón , quiero darle mi mas sincera enhorabuena y desearle lo mejor en esta nueva andadura . 

Ahora y con todos vuestros respetos quiero enseñaros algo , y cotejarlo con dicha noticia . 

Un Hermano Mayor , Para cualquier cofrade es la máxima aspiración en su Hermandad pero muy pocas veces nos damos cuenta todo lo que conlleva dicho cargo.

     La responsabilidad del Hermano Mayor es total y absoluta, cualquier duda, problema ó disputa siempre recae en él y debe intentar ser lo más ecuánime posible para no herir sensibilidades que en las hermandades las hay, y mucho más fuertes que en cualquier otro tipo de asociaciones. ( Creo que encaja perfectamente en este papel , ha asumido durante algunos años casi todo el peso de esta hermandad )

     Para un Hermano Mayor no hay horas, ni descansos, las llamadas al móvil pueden acaecer en cualquier momento, se convierte en punto de referencia obligado de manera inmediata y ni puede escurrir el bulto ni pasarle la pelota a otro. ( Creo que todos los que los conocemos sabemos su manera de hacer las cosas , su teléfono suena las 24h del día , no hay ningún día de descanso , y mas cuando llegamos a estas fechas , ayuda a todas las hermandades que necesitan de su ayuda ) 

     Mientras que para los miembros de la Junta ó hermanos colaboradores, generalmente existen más ó menos unos horarios y casi todo el trabajo se circunscribe entre el lunes y el viernes, el Hermano Mayor trabaja los siete días de la semana porque a las labores propias en la Casa Hermandad debe atender las invitaciones a cultos, actos, actividades tanto religiosas como sociales en el día y la hora que sea. ( Aquí creo que puede estar el primer problema , esta comprometido con muchas y quizás este año tenga que suprimir mas de un compromiso , aunque hasta el día de hoy ha sacado todos hacia adelante , " Su mujer un día lo matara " ) 



     Un Hermano Mayor debe saber sobretodo coordinar el trabajo, no es seguramente el que más labores directas realice pero sí es necesario que sepa estructurar bien dichas labores para que ofrezcan el fruto adecuado. Es una especie de gestor ó coordinador general que hace que el mecanismo funcione como un reloj porque sino normalmente las críticas mas duras también recaen en él. ( Siempre sera criticado , se hagan las cosas bien o se hagan mal , es lo que tiene vivir en esta hermosa ciudad , de todas maneras este párrafo se vera mas adelante ) 

     Para ser Hermano Mayor hay que tener nociones de casi todo lo que se cuece en una Hermandad, no debe ser el mejor prioste, ni un secretario eficaz, ni un contable profesional, ni un capataz de los de siempre, ni un Diputado de Cultos magnífico, pero sí es cierto que debe saber manejarse en todos esos aspectos porque el desconocimiento de cualquiera de las claves en las que se mueve una Hermandad puede ser un problema de alta repercusión. ( ¿ Alguien duda esto ? , creo que en su larga trayectoria hemos visto todos estos puntos , de todas maneras , espero que escoja a miembros altamente cualificados en todos estos puntos )

     El aspecto, las formas y el don de gentes y de palabra también son características que deben alumbrar al buen Hermano Mayor porque sus funciones externas son muy tenidas en cuenta normalmente. Una magnifica gestión puede estar ensombrecida por una pobre elocuencia verbal y viceversa. ( Segundo problema , creo que habla sin miedo , quizás un gran fallo , aunque superado por su don de gentes ) 


   
  Afortunadamente, también hay momentos agradables en la vida de un Hermano Mayor y no crean que hablo de la presidencia de un paso, que te suelan ofrecer las primeras filas en actos y conciertos ó que te entrevisten y te nombren los medios de comunicación, que también puede ser , pero creo que hay situaciones que llegan más al corazón de la persona. ( El protagonismo no es una de las cosas que le gustan al Latas , pero aquí esta el tercer problema , como hemos dicho antes , el compromiso con otras hermandes sera cada vez mayor , y asimismo el tiempo jugara un papel muy distinto ) 

     El saludo de un niño por tu barrio “… adiós Hermano Mayor …”, el beso de esa hermana a la que has hecho feliz simplemente por haberle dejado una estampa de tu Cristo ó de tu Virgen en la cabecera de su cama ó en el Hospital y al final todo ha salido bien y la ves por la calle, el abrazo del hermano al que has reconocido su valía, las lágrimas de quienes saben que estás ahí para lo que necesiten, la mano del inmigrante ó de quién lo está pasando mal y acabas de entregarle comida ó un juguete para su hijo…

     Pequeños detalles que normalmente se realizan de manera casi anónima y que hace que aunque tenga sus sinsabores te merezca la pena ser Hermano Mayor.

Nuevamente quiero desearle lo mejor a el Latas , y ver con mis propios ojos el avance dentro de tu hermandad , esa hermandad que añoras y sueñas con ella desde niño , sin mas un fuerte abrazo niño ! 

¿ Pensáis como yo , o quizás alguien duda algún párrafo ? 

¿ Como creéis que sera su carrera dentro de la hermandad ? 

¿ Que os parece la noticia ? 

Fotografías : Daniel Perez Lopez
Fernando Salas Pineda

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP