jueves, 17 de noviembre de 2011

HOY HABLAMOS CON D. MANUEL GONZALEZ SANCHEZ


Bienvenido a este humilde rincón , Antes de empezar como tengo por costumbre , me gustaría saber de donde le viene esta Pasión por la Semana Santa

Esta Pasión no es solo por la Semana Santa, hay muchas personas que me inculcado este Amor por nuestras tradiciones, aún sin ellos saberlo, la primera persona, mi Madre, una mujer de una gran religiosidad que siempre me ha inculcado el amor a Dios y a la Stma Virgen, despues mi padre y mi abuelo paterno, que aunque no eran personas muy religiosas, siempre estaban en el momento oportuno, recuerdo que mi abuelo, persona de campo que acostumbraba a blasfemar mucho, cuando salia la Patrona de Gelves, la Stma Virgen de Gracia, era el primero en estar a las puertas de la iglesia, se quitaba su boina cuando salia el paso de la Señora e iba detrás de ella hasta su recogida, y mi padre me ha llevado de niño a los mejores momentos de la Semana Santa de Sevilla, claro dentro de las posibilidades que habia en aquellos años, ya que no teniamos coche y viviamos fuera de la capital, teniamos que movernos dependiendo del horario de los autobuses. Para mi en mi infancia, la Madrugá empezaba a las 6 de la mañana, pues cogiamos el primer autobus, el de las 5,30 para ir a Sevilla. Recuerdo que un año viendo la Macarena, su paso paró delante nuestro, mi hermana mayor, al tener a la Señora delante empezo a llorar de emocion y un costalero, uno de aquellos mal llamados profesionales, cuando el capataz llamó la levantá, le dijo: esta levantá va por esta niña que está llorando delante de la Macarena, pues la Macarena se fue y mi hermana lloraba aún mas.
Hay tambien un factor que influye mucho, He nacido en la tierra de Maria Santisima, los sevillanos llevamos eso en la sangre, es parte de mi ADN, jeje.


Buena respuesta esta ,,,, ¿ Hay mucha diferencia actualmente con la época de su infancia ?

Vicente, por favor, no me hables de usted, coño que no soy tan viejo, jejejejejejejeje.
Si, si hay diferencias, La Semana Santa de sevilla se ha masificado, gracias a Dios, las distancias ya no son como antes, viene mucha mas gente de fuera que en aquellos años, tambien somos mas los que somos de cerca y acudimos a Sevilla.
Creo que a este fenomeno de llamada ha influido mucho el que las Cofradías sevillanas contaran con los Hermanos costaleros, que han hecho que los pasos luzcan mas en sus recorridos procesionales, ya que la inmensa mayoria llevan dos cuadrillas y no una como iban con los costaleros asalariados, que bastante buen trabajo hacian con las corrias que se pegaban. Tambien he de decir que el mundo de la gente de abajo, para mi ha cambiado a peor, pues antes eran como familias y ahora no. Debajo de los pasos hay menos compañerismo. Tambien está el que despues de sacar una cofradia un par de años, ya sabe mas que el capataz, y alguno que por ser amigo del capataz no se da cuenta que cuando toca el martillo, el que esta delante no es tu amigo, es el Capataz de un paso, hay que obedecer, para eso el es capataz y tu costalero.

Me esta gustando el ritmo que esta cogiendo esto , lo que hablamos en su momento creo que se esta cumpliendo a la perfección ,,,,, hablando de costaleros , has comentado que hay muchos que en pocos años piensan que saben mas que el capataz , pero ¿ El respeto y la amistad juegan un papel que muchas veces se suele confundir ?

Creo que si, se confunden muchos en este tema, el capataz puede ser un gran amigo tuyo, pero cuando toca el martillo ya no es tu amigo,deja de ser Juanito Pérez y pasa a ser D. Juan Pérez, él tiene una responsabilidad tanto con la imagen, la hermandad y la cuadrilla. Después de tocar el martillo la mision de un costalero es obedecer, apretar el culo y tirar palante.


Me dijiste en su momento que del tema de Costales y demás parafernalias no querías hablar , pero quiero preguntarte algo , en mi blog soy muy estricto con los costales por debajo de los ojos ( Una nueva y mala costumbre ) , ¿ Este tema en Sevilla como se suele llevar ?

Como te dije, de este tipo de asuntos no me gusta hablar, hay quien no sabe aceptar las opinones de los demas, pero si te diré, tira de hemeroteca, a ver si vés algun costalero de los antiguos con el costal tapandole los ojos, espero que esta moda pase lo mismo que ha llegado.

Aquí en Almeria hay demasiada élite del costal con aires Sevillanos y demás , ¿ Se carga igual con una camiseta de tirantas que con una camiseta normal ? , Aqui en Almeria dicen que no ,,,, y usted ¿Como lo ve ?

Eso de la camiseta de tirantas es muy antiguo,date cuenta que los costaleros siempre venian de trabajos de mucho esfuerzo y poco o mal remunerados, ellos vestian con camisetas de tirantas, porque era lo que tenian, yo en eso de las camisetas opino que no se trabaja ni peor ni mejor, ya que vas a hacer un trabajo, hazlo con lo que mas comodo te encuentres, eso es lo mismo que los colores del costal, si es pa trabajar que mas da el color, eso si los estampaditos es otra cosa, o las telas de los hospitales, centros penitenciarios etc. Una cosa es una tela de color, cuadritos o rayas a un estampado de piolin, las banderas etc.

¿ Costalero se hace o se nace ?

Muy buena pregunta, si señor, yo creo que el costalero nace costalero, yo recuerdo que de pequeño me iba mucho antes de las salidas procesionales para ver como se hacian la ropa y se preparaban aquellos hombres que despues se metian debajo de las andas. Este veneno empieza a meterse en tus venas antes de probarlo, ya cuando lo pruebas, si repites, estas enganchado a él.

¿ Cual crees que es la diferencia mas importante entre la Semana Santa de hoy y la de su infancia ?

Entre la Semana Santa de mi niñez y la de ahora yo veo dos grandes diferencias, una la masificación, hoy día para todos es mas fácil poder trasladarse y eso se nota en la cantidad de personas que acuden a ver la Semana Santa de Sevilla. La otra diferencia tambien viene dada del mayor numero de personas que hay en las procesiones y es que creo que han perdido religiosidad, y en esto si me voy ha mojar, tanto en los espectadores como en los que componemos los cortejos, ya sean nazarenos, costaleros etc. En lo que a los cortejos se refiere, hoy dia tienen mucha mas plasticidad y vistosidad que antes, primero por que las Hermandades han crecido en enseres. Si te refieres a la manera de llevar los pasos, en eso se ha mejorado, no por tener ahora mejores costaleros ni mejor preparados, sino porque ahora las cuadrillas van duplicadas en casi todos los casos y te piden un mayor esfuerzo pues son muchos los costaleros que solo sacan su cofradia.

¿ Es usted con respecto a la semana santa en su conjunto , una persona renovadora o tradicional ?

En cuanto a este tema, lo tema tengo muy claro, soy muy tradicional, de hecho la Semana Santa es una tradicion que hay que mantener, y para mantener una tradicion hay que ser muy tradicional.

Buena respuesta la tuya , en esta pregunta me gustaría conocer un recuerdo de tu infancia en relación a la Semana Mayor , que siempre lo tienes marcado.

Te voy a contar dos cosas, la primera es una cosa que me marcó para toda la vida, ver salir al Señor de la Salud de la catedral una mañana de viernes santo dandole el sol en la cara, ver esa estampa me hizo mas tarde ser hermano de esa cofradia y despues costalero. Mucha presencia en un paso del Moreno de Bronce. Se man puesto los vellos de punta.
Te voy a contar una anecdota con Señor de la Victoria de la Hdad de la Paz, por el parque, yo de chico, ya me fijaba mucho en la gente de abajo, tuve la suerte que el paso paró delante nuestro, levantaron los faldones y pidieron agua, vi que el agua iba en un cantaro de barro, (anda que no ha llovido desde entonces), de repente se escucha desde dentro, baja el faldon, y al poco llama el capataz, le contestan de abajo que espere que se ha roto el bucaro (botijo), yo me quedé pensando, que no habia bucaro, que era un cantaro, cuando ya levanto el paso y salió andando, detrás quedo una mnacha de liquido, pero no restos de ceramica, mas tarde entendí que lo que habia pasado eran que estaba alguno orinando, con los años yo tambien viví esto debajo de un paso.


No sabia nada de eso , costumbres logicamente , ¿ En la actualidad se sigue haciendo esto ?

No , ya no, date cuenta que antes la mayoría de las corrias de los asalariados, eran de mármol a mármol, hoy día llevamos dos cuadrillas y ya te da tiempo a hacer tus necesidades antes de meterte debajo del paso, yo diría que al contrario, sé que pasó hace poco en una Hermandad,(no daré nombres) y querían echar al costalero en cuestión.

Hablamos un poquito de costaleros ,,,, Cuadrillas ,,,, ¿ Mixtas , solo de mujeres o solo de hombres ?

A ver, este tema para mi es así, solo de hombres es como estamos y estamos bastante bien, si tienen que entrar las mujeres, yo pienso que solo si forman una cuadrilla completa y van solo ellas, podía ser un relevo la cuadrilla de mujeres, otro la de hombres, como hoy día van la baja y la alta de hombres, eso todavía lo puedo aceptar, eso si, a ver quien es el guapo que echa a una cuadrilla completa para meter una de mujeres. Las mixtas no.

La uniformidad es algo que destaco siempre en mi blog , por eso te dire ¿ Costaleros uniformados o vestuario libre ? , dentro de esta misma quiero meter otra mas , ¿ Zapatillas de Goma o de esparto ?

El tema del vestuario es una cosa de la Hermandad, si la hermandad da via libre que cada uno trabaje con la ropa que se encuentre mas comodo, no olvidemos que vamos a hacer un esfuerzo y un trabajo, para eso cuanto mas comodo mejor.
Encuanto al calzado es lo mismo, el esparto ya no se suele usar, es mejor otro tipo de calzado, como los deportivos, estos sujetan mejor el pie y te hacen trabajar de manera mas comoda.

¿ Cambios de pasos sobre la marcha , o siempre sobre los pies ?

Soy de la escuela antigua de Sevilla, los pasos sobre los pies y siempre de frente, que lo andao es lo ganao.

¿ Que te gusta mas , la entrada o la salida de una cofradía ?

La entrada, esta mas cargada de emotividad y ademas es el colofon del esfuerzo hecho durante el recorrido. Te despides y no sabes hasta cuando. Hay muchos mas sentimientos volcados en la entrada que en la salida.


¿ Que lugar de Sevilla recomiendas para ver a una Cofradía ?

No puedo recomendarte ni un lugar, ni una cofradia. Te recomiendo Sevilla y todas y cada una de sus cofradias. Como tu sabes aunque todos los años en una cofradia salen los mismos pasos y van por el mismo recorrido, cada año es diferente, y aunque haya sitios que por una estrechez, por una salida, por una entrada, por la luz, por un esfuerzo de los costaleros, hacen que mucha gente se concentren alli, yo recomiendo que cada uno elija ver la cofradia que quiera donde le parezca mejor.

Y la ultima pregunta , a toda la gente joven que empieza a meterse debajo de los pasos con 15 y 16 años , ¿Que le recomiendas? , en cuanto a saber hacer , uniformidad etc etc ...

Hombre, a la gente joven hay que explicarles bien lo que esto supone, yo creo que deberian esperar a tener la mayoria de edad para meterse debajo de los pasos, estos pasan factura con los años, esto lo sé yo bien. Deberian empezar por cruces de mayo y pasos de Gloria que son menos fuertes, tienen menos recorrido y suelen ser menos pesados. Pero si hay una cosa que me gustaria decirles, si lo hacen, que sea de corazón.

Muchas gracias por tu paciencia ante esta pequeña charla , espero que todo haya sido de tu agrado , y ya sabes nos vemos por Almeria , un fuerte abrazo y muchas gracias .
Ahora te dejo con las preguntas de nuestros seguidores!

Nuestro Amigo Alberto , nos pregunta lo siguiente ,,,

¿¿¿La Cuadrilla que hace la entrada en Campana y, supongo, la Carrera Oficial hasta la Catedral es la misma de la Salida o el relevo entra antes del Duque???
¿¿¿Cómo sentó en la Cuadrilla la decisión de la Junta de Gobierno en la última Madrugá de "aligerar" la chicotá en Campana??? Viendo y esuchando los vídeos se nota el mal rato que le supuso a vuestros Capataces esa decisión pidiendo de manera reiterada que por favor se andase, ¿¿compartís la decisión??
¿¿La Cuadrilla elige, junto a la banda, las marchas de la Estación de Penitencia ó no se tiene en cuenta la opinión de la Cuadrilla ni de la banda y toma las decisiones el fiscal de banda del paso?? al hilo, ¿¿hay sintonía con el fiscal de bandas o él va a su bola y de vez en cuando tiende a considerar vuestras opiniones??
¿¿Os pareció bien que se vetarán marchas en la Madrugá de 2010 ó que se limitarán las veces que se tocaban marchas dedicadas a vosotros como "Caminando Va, por Tientos en la Madrugá??
¿¿Virgen de los Reyes ó Sección Musical??
¿¿Cuantos ensayos realizais de cara a la Estación de Penitencia??
¿¿Alguno sacais más de un paso??

Muchas Gracias y me gustaría transmitirle que el caminar del Señor de la Salud transmite y, para mí, es el caminar por excelencia para un Nazareno.

Suerte en la próxima Madrugá y que podais disfrutar en la calle.

Para contestar al amigo Alberto, te diré que la cuadrilla qu hace Campana, normalmelte es la misma que hace salida, entran en el relevo del Duque y salen en el cruce de Banco España- Avenida, allí lo coge la otra cuadrilla hasta despues de la Cuesta del Bacalao.
En cuanto al tema del 2010, la verdad que fué un mal año desde la Salida, se unieron varios factores para que ocurriera así, la verdad que la cuadrilla lo pasó mal. Despues de Semana Santa tuvimos una reunión con el Diputado Mayor de Gobierno, y nos comentó que aunque es intención de la Hermandad que se vaya un poco mas rapido, lo de ese año, no se volvera a repetir.
Sobre los temas musicales, decirte que es el capataz quien lo habla directamente con la Junta de Gobierno, y no suele haber problema con el tema de las marchas. El tema de los vetos a algunas marchas, eso es politica de Hermandad, si la Junta lo creé así, así será. A nosotros nos guste o no, solo nos queda tirar pa´lante, si no nos gusta, con votar a otro Hermano Mayor la proxima vez..........
La tesitura de Virgen de los Reyes o Agrupación Musical Ntro Padre Jesus de la Salud, esto es como Betis y Sevilla, cada uno tiene sus preferencias. Ahora la Hermandad a vuelto a poner a la Agrupació M. Ntro Padre Jesus de la Salud detrás del Señor, solo queda desearles la mayor de las suertes y que tengan una buena Estación de Penitencia.
Eso si, yo soy mas de Virgen de los Reyes.
Los ensayos suelen ser tres y la mudá.
Del tema si sacamos mas de una cofradia, si, bastante gente saca mas de una.

Gracias a ti Alberto, lo que me dices del andar del Señor, me llena de satisfacción, porque veo que el esfuerzo de mis compañeros no cae en saco roto y consigue lo que buscamos, que el Señor Moreno de los Gitanos vaya repartiendo Salud por las calles de Sevilla y emocione con sus andares a todo el que vaya a su encuentro.
Alberto desconozco si formas parte de alguna cofradia, si es así, mucha suerte y buena Estación de Penitencia, un Abrazo.


La siguiente pregunta realizada por nuestros seguidores es la siguiente , con esta terminamos , nuevamente muchas gracias por tu paciencia ,,,

Hace unos años, se levantó la polémica sobre la ropa que deben de llevar los costaleros: tirantas, costales pintureros, el pantalón remangado, etc., ¿crees que debe de existir la uniformidad?. Y si me lo permiten, una segunda pregunta relacionada con la primera: dicha uniformidad, ¿la debe de regular la propia Hermandad o el capataz? Muchas gracias y un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea. http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/


Estimado amigo de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea, te explico, yo soy de la opinión que cada uno vista como mas cómodo se encuentre, creo que vamos a hacer un trabajo y cuanto mas cómodo estés, trabajarás mas agusto. Hay gente que se encuentra mejor con tirantas, pues que trabaje con tirantas. Normalmente son las Hermandades las que ponen las normas en las vestimentas de los costaleros, de hecho en los gitanos tuvimos un tiempo que el costal debia ser de color blanco, hoy dia te dejan mas mano libre, eso si, no aceptan de lunares, de flores ni nada así. En el tema de los pantalones remangados, te recuerdo que lo de remangarse los pantalones viene de muy antiguo, eso si, solo por encima del tobillo, hay alguna Hermandad que pide que no se remanguen en demasia y los calcetines sin banderas ni nada de eso. Ya ves hay para todos los gustos, pero te repito yo creo que cada uno trabaje con lo que esté mas agusto, debajo del paso no se ve el color del costal ni las camisetas de tirantas, en cuanto a los arremangaos, hay algunos que no tienen las piernas para enseñarlas.
Un saludo para todos los componentes de la Tertulia, un abrazo Hermanos.

3 Sentimientos:

Mr. X,  17 de noviembre de 2011, 5:09  

Muy buena entrevista enhorabuena y me he enterado de cosas que no sabia. Un saludo Langostaaa

Anónimo,  18 de noviembre de 2011, 0:48  

quien es ese costalero? Estas seguro que sale en los Gitanos??

langostin0 18 de noviembre de 2011, 2:09  

Mr x , me alegra que me digas esas cosas , mi objetivo creo que esta cumplido
un abrazo muy fuerte

Anonimo : Todo es producto de tu imaginación me lo he inventado todo , de todas maneras como siempre digo hay muchos blogs , para que pierdas tu tiempo en este.
Un saludo

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP