sábado, 11 de septiembre de 2010

BEATIFICACIÓN DE FRAY LEOPOLDO


El proceso para la beatificación de Fray Leopoldo de Alpandeire culmina este domingo con una ceremonia en la Base Aérea de Armilla (Granada), a la que está previsto que acudan más de 300.000 personas, 49 años después de que se iniciara el trámite que ha culminado con la firma del decreto por el Papa Benedicto XVI.



Fue el pasado 9 de febrero de 2009, justo cuando se cumplían 53 años de su muerte, cuando la orden capuchina, a la que pertenecía el limosnero, anunciaba que el fraile podría ser beato en 2010, después de que los cinco especialistas médicos de la Congregación de las Causas de los Santos en Roma consideraran por "científicamente inexplicable" la curación de una mujer devota de su figura como un milagro.



Así, todos los mecanismos se pusieron en marcha y el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, informaba casi un año después de que el escenario escogido para el acontecimiento sería la Base Aérea de Armilla, después de que así lo autorizara el Ministerio de Defensa.



El recinto elegido, de un millón de metros cuadrados de superficie, lleva días preparándose para la ceremonia y ya se han instalado un total de 125.000 sillas, donde se sentarán los fieles más próximos al altar, espacio al que se sumará otra zona en las que los fieles que estén a pie puedan seguir la ceremonia a través de seis pantallas gigantes de televisión.



El acto comenzará a las 10,00 horas con la interpretación del 'Ave María' de Franz Schubert por la cantante granadina Rosa López. Después, un relicario con los restos del metatarso del pie derecho del fraile será llevado en procesión hasta el altar, que estará custodiado por las imágenes de la Virgen de Santa María de la Alhambra y el Cristo del Silencio y donde se sentarán un total de 700 ministros de la comunión y religiosos.



Tras la lectura de una breve biografía del limosnero y del decreto de beatificación del Papa, comenzará la misa, que estará presidida por Angelo Amato, arzobispo titular de Sila y Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. En total, se prevé que toda la ceremonia se prolongue por aproximadamente dos horas y media.

La Base contará con servicios especiales para atender a devotos y peregrinos y evitar imprevistos como un total de 1.100 aseos, un autobús hospital de la Cruz Roja con un quirófano para casos de emergencia, tres hospitales de campaña, 20 camiones frigoríficos que ofrecerán bebidas y bocadillos a los asistentes y carpas para adquirir recuerdos del acto de beatificación.


El recinto se abrirá parcialmente a las 18,00 horas de este sábado ya que está previsto que acoja al menos hasta cuatro peregrinaciones que han partido de madrugada desde la Catedral granadina, la Iglesia de la Virgen de las Angustias, la cripta del fraile y la iglesia de San Miguel, en el Zaidín. Todos los accesos serán abiertos a las 6,00 horas y se cerrarán a las 9,30, por eso la organización ha recomendado acudir al lugar con la antelación suficiente.



Natural del pueblo malagueño de Alpandeire, donde nació en 1864, Fray Leopoldo tomó el hábito de capuchino en noviembre de 1899, cambiando su nombre de pila Francisco Tomás por el de Leopoldo. Llegó a Granada el 21 de febrero de 1914 para quedarse definitivamente en la ciudad, escenario de su vida religiosa durante más de medio siglo. Primero trabajó de hortelano, y después ejerció de sacristán y limosnero, haciéndose su figura "muy popular" en la capital, en la que falleció el 9 de febrero de 1956, a los 92 años.

10 Sentimientos:

Anónimo,  11 de septiembre de 2010, 6:18  

Es siempre bonito y emocionante, ver como beatifican a un santo de Andalucia, muchas veces pienso que a actos como estos debemos de acudir todos los andaluces, para hacerle poco a poco mas conocido a un santo que dio todo en vida.

Un saludo

Mr. X,  11 de septiembre de 2010, 6:22  

Es bueno saber esto Langostino jeje
Importante como dice el anonimo que haya un santo mas andaluz!
un abrazoo!

langostin0 11 de septiembre de 2010, 6:46  

Realmente tenéis toda la razón , gracias a dios tuve la oportunidad de estar en granada y ver sus restos y es impresionante la cantidad de personas que lo visitan al día , un santo con mucho nombre en España , que como bien habéis comentado , dedico su gran parte de vida a ayudar a las personas , le enseño a rezar , les ayudo en sus problemas del día a día , y publico la palabra de dios , por todos los sitios donde estuvo , personalmente estaría encantado de estar presente mañana , pero por distintos asuntos me parece que me quedo aquí ,,,,,

Saludos a todos!

Manu Rodríguez Lirio 11 de septiembre de 2010, 6:59  

Justo y merecido, ya era hora. Son muchos los milagros atribuidos a Fray Leopoldo, gracias a dios podré ser este domingo uno de las 300.000 personas que estarán en la beatificación.

Un Saludo Vicente y grandisima entrada!

Rafael Rodríguez Guirado 11 de septiembre de 2010, 11:35  

Me quedo con muuuchas ganas de ir. Pero parece que no va a poder ser.
Iba a ir con una de las personas que lo ha visto muuuchas veces en la puerta de su casa, cuando era ella niña.

Un saludo.

Anónimo,  11 de septiembre de 2010, 14:45  

Que yo sepa a Fray Leopoldo aún no le han Santificado para que digais con tanta libertad lo de santo.

Simplemente, que no es poco, lo van a Beatificar. Lo demás, está por llegar.

Si hablamos de un tema, que sea con propiedad.

langostin0 12 de septiembre de 2010, 3:17  

Hablo por mi , la palabra Santo la puedes utilizar de muchas , esta claro que posiblemente en este tipo de entrada no se ajusta a la palabra que desees , Santo lo atribuimos a personas buenas , que no tienen maldad , ayudan a los demás , y se le enfoca a lo divino , esta claro y creo que todos sabemos que santo por desgracia todavía no lo es , pero lo sera.

Los comentarios con "rintintin" , me matan ,,,,, tanta propiedad para algunas cosas , y muy poca para otra ,,,,

Un saludo y Gracias por comentar ,,,

Mr. X,  12 de septiembre de 2010, 3:43  

"Mi madre es una santa"...esta claro que no le ha santificado el Papa pero YO si, y si para alguien lo es Fray Leopoldo pues lo dice, como bien se veian a señoras llorando a moco tendido en la tumba diciendo que gracias a él, les había sucedido un milagro y como las cosas de palacio van despacio de aqui a que lo santifiquen habrá llevado a cabo algún milagro... Se nota el "rintintin" como lo sabes Langostino.
Como ya se comentó en otra entrada.. los tontos(sin ánimo de ofender) se localizan en un mismo sitio...
Un abrazo Langostino

Anónimo,  12 de septiembre de 2010, 6:26  

Claro, claro...

...por lo menos os ha quedado claro que Beato no es igual a Santo...

;)

langostin0 12 de septiembre de 2010, 9:46  

Si maestro si , tienes toda la razón del mundo ,,,,,,

A gente como tu siempre hay que darle la razón para que deje de comentar ;)

No publicare mas comentarios sino están relacionados con el tema a tratar.

Un saludo

About This Blog



Blog Archive

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP