lunes, 13 de septiembre de 2010

HOY HABLAMOS CON ,,,, JOSE ANTONIO SANCHEZ SANCHEZ




NOMBRE : José Antonio Sánchez Sánchez
EDAD : 29
NATURAL DE Almería

¿De dónde le viene su pasión por la Semana Santa?

Desde que tengo uso de razón veía a mi madre salir de nazareno, una vez me invitó a salir y desde entonces mi pasión no es otra que las Cofradías.

¿Perteneces a alguna hermandad?

A las Hermandades de Coronación y Borriquita.

¿Desde que edad estas en este “mundillo” del costal?

Pues comencé de botijero en la Virgen de Gracia y Amparo con 15 años y de costalero salí por primera vez con 19 años en la Borriquita.

¿Qué te exiges en este caso tú como costalero y que le exiges a tu capataz?

Como costalero dar todo lo que tengo bajo el paso y a mi capataz coherencia, trabajo y mentalidad para que sepa que lleva personas debajo de los pasos no máquinas.

¿Cuántas Hermandades sacas a la calle?

Como costalero una y como auxiliar tres.

¿Costaleros más participes de la hermandad o exclusivamente durante los ensayos y en la salida procesional?

Hombre está claro que deberían de ser participes como cualquier otro miembro más de la Hermandad.

¿Qué entiendes por afición?

Dedicarte ha hacer algo que te gusta con mucha pasión.

¿Cuántos ensayos debe de hacer una cuadrilla?

Creo que con un total de 4, mudá incluida, sería suficiente.

¿Aplausos consecuencia del espectáculo de los pasos en la calle o coherencia aunque no los haya?

Como dice mi capataz “vosotros cuantos menos aplausos escucheis mejor los estáis haciendo” yo creo que queda claro con esta frase.

¿Cuadrillas mixtas, cuadrillas de mujeres o de hombres o cuadrillas solo masculinas?

Lo suyo es cuadrillas de mujeres o de hombres, pero tampoco me disgustan mixtas ya que he trabajado en ellas sin ningún problema.

¿Costaleros uniformados o vestuario libre? ¿Por qué?

Para mi uniformados en colores pero que cada uno con la ropa que mejor trabaje. Porque es más estético.

¿Cofradía en la calle de día o de noche?

De día.

¿ Cual es el mejor momento debajo de un paso ?

Cuando una vez ya en el templo de recogida sales con el trabajo hecho.

¿Con qué dos adjetivos definirías a la figura del costalero?

Esfuerzo y sacrificio.

¿Estética o comodidad?

Las dos pueden ser complementarias.


¿Los costaleros deberían de realizar ejercicios físicos antes de prepararse para cargar un paso procesional?

Un poco de estiramientos no estaría mal pero siempre llevados por una persona entendida en el tema.

¿Crees que “coger” algún concepto o criterio de otra ciudad u otras cuadrillas es bueno? ¿O nuestra tradición tan particular no lo permite y hay que seguir siempre igual ¿

Siempre que se cojan las cosas buenas es positivo.

Una marcha.

Caminando va Jesús… a los brazo de María de Fco. David Álvarez Barroso.


Un Cristo.

Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia.

Una Virgen.

Rosario del Mar.


Un capataz.

Mi compadre Francisco Javier Giménez, el Latas.

Una calle.

Por lo que ellos conlleva la Calle Juan Segura Murcia a la vuelta de mi Cofradía.

Un hábito

El de la Caridad.

Un costalero.

José Francisco Martínez, “El granaino”

Una hermandad.

Mi Hermandad de la Coronación, por sentimientos. Y el Prendimiento por la manera que tienen tan buena de trabajar.

¿Calidad o Cantidad?

Calidad y si en esa calidad hay cantidad mucho mejor.

Un recuerdo de la Semana Santa que nunca se te olvidara.

El primer regreso de mi Hermandad a su barrio.

Una anécdota.

La primera vez que volvimos a salir del templo de Santa María Magdalena, en la madrugada del lunes santo me desperté sobresaltado pensando que no podia ser que estuviera acostado ya, tenía la sensación de que faltaba algo. Teniendo que levantarme y volver al templo a cerciorarme que todo estaba listo para el día siguiente, la costumbre de montar en la calle durante toda la noche.

Manu Rodríguez.
Me gustaría empezar esta sesión de preguntas con un poco de humor. El pasado marzo de 2009, en el triduo al señor la Humidad y Paciencia se presentó el diseño de la imágen del techo de palio de Gracía y Amparo y seguro que no soy el primero que le pregunta por ese "santo", el segundo de la izquierda. que tanto se le parece, ¿qué piensa sobre dicha imagen?

Pues aunque no te hayas percatado todos los apóstoles que aparecen en la pintura son personas en las que se ha fijado el pintor para realizarlos, algunos de Almería y otros de Granada, yo por motivos de la perilla puede que me parezca más pero todos son personas del mundo de la semana santa, así lo quiso hacer el artista.

Segunda y última pregunta, Siendo este mundillo como es, en el tema de mujeres costaleras ¿Qué se siente al cargar en una cuadrilla donde es el único hombre?

Pues se siente lo mismo que cargando con hombres, ni más ni menos.
Ah y muchas gracias por tu felicitación lo único que hacemos es intentar trabajar por nuestra Hermandad.

Mr. X
Querría preguntarle:
- El gran avance de esta hermandad, ¿ha sido en parte gracias al barrio o al gran movimiento de la directiva? que hechos se le atribuyen a cada uno.

Está claro que lo primero que tiene que pasar para ver un avance es que la Junta de Gobierno se mueva y organice cosas para poder realizar esos proyectos luego el barrio tiene su parte de implicación también, aunque de por si Los Molinos no es un barrio cofrade y cuesta mucho quitarse la espinita del pasado, cada día poco a poco se van consiguiendo cosas.

- ¿ Algo que mejorar en la semana grande de Almería? refiriendome a recorridos, carrera oficial, catedral... ya me entedeis ;)

Hombre está claro que un cambio de la Carrera Oficial a la Catedral es lo que necesitamos, mi Hermandad estoy seguro que estaría dispuesta a estudiar el tema e incorporarse a dicha propuesta, siempre y cuando se den algunos factores.

Mr. X dijo...
Me había dejado algo en el tintero:
- Ahora se empiezan a barajar los ensayos y publicar los horarios y demas de cara a la Semana Santa 2011, como costalero y no como antiguo hermano mayor, ¿ como ve
el que la gente falte a X ensayos y luego cuando aparece, exijan como los que mas?

Está claro que donde pase eso tienen un problema grave porque esa gente está mejor fuera que dentro de la cuadrilla, nosotros gracias a Dios tenemos el tema controlado y si alguien se pasa de la raya se le llama la atención y si persiste pues se le invita a abandonar la cuadrilla.

Anónimo dijo...
Buenos días Jose Antonio, ¿A que se debe el cambio de hermano mayor en su hermandad?
¿Cree que su mujer lo puede hacer igual o mejor que usted?

El cambio de Hermano Mayor viene producido porque se ha agotado mis dos legislaturas de mandato por lo que no podía volver a presentarme,
No me gusta que digan que es mi mujer la que está de Hermana Mayor sino que es una hermana de la Hermandad (más antigua que yo en la misma) que ha optado al cargo (en contra de mi voluntad jajaja).

Con respecto a como lo va ha hacer pues yo creo que si la gente se implica con su gestión lo hará infinitamente mejor que yo, ya que ella es una persona más abierta, yo soy un poco mas reservado.

Anónimo dijo...
que se siente sinedo hermano mayor tu hermandad en la calle y tu dvajo del cristo?

Pues se siente la misma responsabilidad, nerviosismo, etc… que si fuera de nazareno.


Muchas gracias a todos por vuestras preguntas.


Gracias a ti Jose Antonio , por dedicar parte de tu tiempo a este humilde blog , un fuerte abrazo

1 Sentimientos:

Mr. X,  13 de septiembre de 2010, 15:45  

Muy buena entrevista y muy claro en sus palabras. Se nota que tiene las ideas fijas en lo referente a la presencia de la mujer costalera. Me ha gustado la marcha ahora que el video me ha gustado mucho mas, vaya videos encuentra Langostino... a ver si me sorprendes con otro del mismo nivel en futuras entradas je je je.
Otro acierto de entrada mas!
Un abrazo!

About This Blog



Blog Archive

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP